Procedimiento a raíz de caso sospechoso

¿Cuáles son los Síntomas Cardinales y Síntomas No Cardinales de Covid 19?

Síntomas Cardinales:

• Fiebre (>= 37.8 °C)
  • Pérdida brusca y completa del olfato (anosmia)
  • Pérdida brusca y completa del sabor (ageusia)

Síntomas No Cardinales:

• Tos
  • Congestión Nasal
  • Disnea
  • Taquipnea
  • Odinofagia
  • Mialgia
  • Debilidad general o fatiga
  • Dolor torácico
  • Calosfríos
  • Diarrea
  • Anorexia o nauseas o vómitos
  • Cefaleas

¿Qué se entiende por caso sospechoso?

Se debe sospechar de estar contagiado/a de Covid-19:

1.- POR SÍNTOMAS:
Si se presenta, al menos, un síntoma cardinal o dos o más síntomas no cardinales, que persistan por más de 24 horas.

2.- POR CONTACTO ESTRECHO:

Se produce cuando: Se ha estado expuesto/a a un caso confirmado o probable, dos días antes o hasta once días después del inicio de los síntomas del caso confirmado, o se ha estado expuesto/a a un caso confirmado asintomático, dos días antes o hasta once días después de la toma de PCR del caso confirmado.

Cumpliéndose, además, una de las siguientes condiciones:

• Haber  mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara o contacto físico, a  menos de  un metro, sin el uso  correcto de mascarilla.
  • Haber compartido un espacio cerrado por dos horas o más, en lugares tales como oficinas, recintos de  trabajo, reuniones de  trabajo, reuniones, colegios, entre otros sin el uso correcto de mascarilla.
  • Cohabitar o pernoctar en el mismo hogar  o lugares similares a un hogar, tales  como hostales, internados, instituciones cerradas, ELEAM, hoteles, residencias, viviendas colectivas y recintos de  trabajo entre otros.
  • Haber brindado  atención directa a  un caso  probable  o confirmado, por  un  trabajador de  la  salud, sin mascarilla de  tipo quirúrgico y , si se  realiza un procedimiento generador de aerosoles, sin respirador N95 o equivalente, ni antiparras.

¿Qué hacer en caso de caso sospechoso?

• Si se encuentra en su domicilio: no debe asistir a actividades presenciales y debe informar a:

La Encargada de Seguimiento le indicará pasos a seguir e informará a su Jefe/a Directo/a o Jefe/a de Carrera/Director/a de Programa.

• Si se encuentra en una dependencia universitaria: debe dirigirse a la Zona de Aislamiento más cercana, y en caso de encontrarse en una dependencia de uso individual, mantenerse en ese lugar.

¿Qué hacer en la Zona de Aislamiento?

Si se encuentra en esta zona de aislamiento es porque presenta síntomas asociados a Covid-19 o ha sido indicado como potencial contacto estrecho o confirmado de ello. Favor proceda como se indica a continuación:

1.    Aplíquese alcohol en las manos y póngase la mascarilla KN95 que se encuentra en la sala, si ya tiene una mascarilla de este tipo puesta, no realice el cambio, a menos que ella se encuentre húmeda.

2.    Llame al Encargado de la Zona de Aislamiento (el número de contacto estará publicado en la Zona de Aislamiento, por lo que, si utiliza una oficina individual, asegúrese de conocer su número). En caso de que esta persona no responda, o no tenga su contacto, contacte a la Encargada de Seguimiento Covid-19, solicitando contactar a otro Encargado de Zona de Aislamiento o Responsable de Atención de Salud.

3.    Conteste la encuesta que se encuentra disponible en la sala o a través de este medio: link a encuesta, sáquele una foto y envíela al Whatsapp del Encargado de Atención de Salud, o solicítele al Encargado de Zona de Aislamiento que lo haga. Espere instrucciones.

4.    El Encargado de Salud le indicará cómo proceder y, de ser necesario, acudirá a la Zona de Aislamiento en la cual usted se encuentra a efectuar una toma de test rápido de Covid. En caso de ausencia del Responsable de Salud, llame a la ACHS o a la Aseguradora, según corresponda.

5.    Si usted presenta síntomas o es contacto estrecho confirmado, debe identificar sus contactos estrechos que se encuentren en la Universidad, llámelos, infórmeles de la situación y solicíteles que se dirijan a la Zona de Aislamiento de Contactos Estrechos más cercana. Si no se encuentra apto para esto, solicite el apoyo a la Encargada de Seguimiento.

6.    Si el resultado del test es positivo, deberá llamar a Salud Responde MINSAL, para recibir instrucciones. Y si es negativo, el Responsable de Salud le dará las indicaciones.

7.    En caso de ser necesario, el Encargado de Zona de Aislamiento coordinará su traslado al destino que indique el MINSAL.

Teléfonos de contacto