Preguntas Frecuentes

FAQ: 

¿Las capacitaciones previas a retomar tareas presenciales son voluntarias u obligatorias?

Las capacitaciones establecidas por el Comité de Crisis son un requisito para el reintegro progresivo de aquellas actividades universitarias impostergables que deben realizarse en forma presencial, por tanto, son obligatorias para el personal administrativo y académico, incluidos alumnos y alumnas de postgrado.

¿Cuál es la modalidad de estas capacitaciones?

Estas capacitaciones son asincrónicas, están organizadas en módulos que están disponibles en la plataforma de UdeC Capacita. Previo a la fecha en que los trabajadores/as deban capacitarse, se les hará llegar a sus respectivos correos el link del curso, User y Password para ingresar. Esta plataforma de capacitación funciona también por celular.

¿Las capacitaciones se realizan solo al personal de planta o incluyen también a personal a contrata o por proyectos?

Las capacitaciones son para todo el personal que cumpla funciones críticas y esté autorizado por su jefatura, independientemente de su tipo de contrato. También están incluidos los estudiantes de postrado, en los casos estrictamente necesarios, que cuenten con aprobación del profesor tutor para realizar actividades presenciales en la Universidad.

El retorno presencial, debidamente autorizado, de personal universitario a tareas presenciales, ¿tiene exclusiones o incluye a todos los funcionarios universitarios?

Debe excluirse de cualquier actividad laboral presencial a personal que se encuentre en los grupos de riesgo,:

• Personas mayores de 60 años
• Personas con comorbilidades: hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar crónica u otras afecciones pulmonares graves (como fibrosis quística o asma no controlada) o enfermedad renal con requerimiento de diálisis o similar.
• Personas trasplantadas y con medicamentos de inmunosupresión.
• Personas con cáncer, que están bajo tratamiento.
• Funcionarias embarazadas.
• Personas con un sistema inmunitario disminuido como resultado de afecciones como infección por VIH no controlado o medicamentos como inmunosupresores o corticoides.

Esto debe respetarse aun cuando el trabajador o trabajador insista en realizar sus actividades de manera presencial, ya que es responsabilidad de la institución velar por la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras.

Se deberá evitar la incorporación de padres o madres que requieran permanecer en sus hogares para el cuidado de sus hijos menores de 10 años, así como también de quienes sean cuidadores de personas de la tercera edad que requieran asistencia.

¿Qué criterio se utilizó para determinar las personas que se están capacitando primero, ante un eventual retorno progresivo a actividades presenciales?

En la Universidad se ha priorizado capacitar al personal que debe realizar actividades presenciales críticas e impostergables. En los próximos grupos de capacitaciones se incluirá al resto del personal, considerando que puedan reincorporarse a las actividades presencial de manera paulatina, dependiendo de cómo evolucione la pandemia.

La obligatoriedad de llevar un registro diario de los contactos que un trabajador/a presencial tiene durante su permanencia en la Universidad ¿se hace si el trabajador/a presenta síntomas o es a todo evento?

El registro diario debe realizarlo si o si, ya que en el caso que usted presente síntomas o sea confirmado como contagiado con COVID-19, deberá informar a su Jefe Directo respecto a todas las personas con las que tuvo contacto estrecho hasta 2 días antes del inicio de los síntomas.
Esta información se la solicitarán al llamar a Salud Responde, desde donde llamarán a la Universidad para informar si esos contactos estrechos requieren o no de cuarentena preventiva.

En caso de programar la realización de actividades presenciales críticas en su Organismo, ¿qué medidas se deben adoptar?

Deberá excluirse de cualquier actividad laboral presencial a personal que se encuentre en los grupos de riesgo.

Deberá considerarse la asistencia del mínimo personal necesario, e idealmente en sistemas de turnos. Se recomiendan turnos de 7 ó 14 días.

Deberá programarse la distribución espacial de las tareas, con el fin de minimizar el riesgo, evitando los contactos estrechos:

1. Evitar que se mantenga contacto cara a cara por más de 15 minutos, a menos de un metro.
2. Evitar que se comparta un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, salas de reuniones, etc.
3. Evitar que el personal se transporte en el mismo vehículo, y de ser así, procurar que se mantengan los mismos contactos.
4. En ningún caso deberán reunirse más de 10 personas en un espacio cerrado.

Todo el personal debe ser capacitado en medidas de prevención del COVID-19.

Se debe programar la limpieza y desinfección de los espacios de uso común y de los que se vayan a utilizar.

Se deberá realizar control de temperatura a toda persona que ingresa a las instalaciones, ya sea en el acceso principal de cada Campus o en el acceso al edificio del organismo.
Se deberá entregar a los trabajadores y trabajadoras (bajo firma) todos los elementos de protección personal que se indiquen en los procedimientos que establezca este Comité y controlar su uso.

Se deberá asegurar la ventilación de las instalaciones.

¿Qué tengo que hacer para inscribirme en la capacitación de prevención de COVID-19 para poder entrar a la Universidad? 

Si requiere asistir a la UdeC por actividades presenciales CRITICAS, debe solicitar su capacitación a través de su Jefe Directo, quien lo debe informar al Jefe Administrativo de su Facultad/Repartición o Autoridad responsable de estas autorizaciones.  
De lo contrario, estas capacitaciones se agendarán para todo el personal a partir del mes de agosto, según se programe el retorno progresivo.   

¿Basta con esta capacitación como requisito cada vez que necesite concurrir a la Universidad?

La capacitación se realiza una vez, pero la autorización de ingreso a las dependencias, para las actividades presenciales CRITICAS, debe realizarse mensualmente, por lo que usted puede tener la capacitación, pero no contar con la autorización de ingreso.  

¿Qué significa que una actividad presencial sea CRITICA? 

Que son aquellas actividades impostergables y que requieren ser realizada dentro de las dependencias de la Universidad, o en otras dependencias (distintas al domicilio particular), por indicación de la Institución.