Equipo Comité de Crisis

Comité de Crisis de la Corporación Universidad de Concepción:

Un equipo interdisciplinario, orientado a definir acciones de carácter preventivo y de supervisión, en relación a los trabajadores y trabajadoras de la UdeC que se desempeñen presencialmente, durante un periodo de catástrofe sanitaria, ambiental, social o económica. Se creó y comenzó a actuar en mayo de 2020 en el contexto de la emergencia sanitaria creada a raíz del Covid 19 y se focalizó en definir, fiscalizar y hacer seguimiento de las medidas y resguardos adoptados por la institución para proteger la salud, integridad y vida del personal que se desempeña presencialmente en alguna de las reparticiones de la Universidad.

Estructura Comité de Crisis UdeC

Cargo en Comité Nombre Cargo UdeC Organismo
Líder Sr. Alejandro Tudela Román Director de Servicios Dirección de Servicios
Líder suplente Sr. Eduardo Cabezas Melo Subdirector de Personal Dirección de Personal
Secretario ejecutivo Sr. Gonzalo Parra Lagos Encargado de Prevención de Riesgos Dirección de Personal
Coordinadora operacional Sra. Evelyn Vásquez Salazar Subdirectora de Servicios Dirección de Servicios
Coordinadora comunicaciones Sra. Francis Parra Morales Periodista Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos
Coordinadora Comités Paritarios Sra. Carla Pérez Quilodrán Profesional Superior UDT- MATPEL
Coordinador Empresas Contratistas Sr. Enrique Mac-Iver Castillo Prevencionista de Riesgos Dirección de Servicios
Coordinadores por Grupo de Facultades y Organismos: Sr. Rodrigo Jiménez Victoriano Sra. Vicky Fierro Fierro Sr. Alejandro Mora Correa Sr. Esteban Otárola López Sra. Carolina Novarese Millán Sra. Valeria Lavanderos Sra. Ximena Monsalve Cisternas Sra. Teresa Tapia Brevis Sra Katheline Figueroa Jefe Administrativo Jefa Administrativa Jefe Administrativo Jefe Administrativo Jefa Administrativa (I) Jefe Administrativo Jefa Administrativa Jefa Administrativa Jefa Administrativa Fac. de Arquitectura Fac. de Cs. Biológicas Fac. Cs. Ambientales Instituto GEA Campus Los Ángeles Campus Chillán VRIM VRID VRAEA

Funciones Comité de Crisis

a) Identificar las áreas que continúan realizando actividad presencial o retomarán aquella, de modo de contar con un registro detallado y actualizado de las diversas áreas operativas de la universidad que están realizándose de manera presencial.

b) Definir las acciones básicas necesarias para mantener la continuidad de las operaciones.

c) Identificar las funciones críticas para la operatividad, y llevar el registro de los trabajadores que las realizarán.

d) Identificar y definir las orientaciones o recomendaciones de prevención asociadas a las diversas áreas que continúa realizando actividades presenciales.

e) Designar a los coordinadores/as o encargados/as de implementar las medidas de prevención.

f) Instruir las recomendaciones y/u orientaciones de prevención a los encargados/as designados.

g) Monitorear el cumplimiento de las disposiciones, recomendaciones y orientaciones, e implementar las medidas preventivas y/o correctivas necesarias.

h) Definir y asignar el personal encargado de implementar medidas administrativas, tales como solicitud de salvoconductos y para asegurar cumplimiento de medidas preventivas, por ejemplo, abastecimiento de insumos para la prevención. Esta responsabilidad pudiere quedar asignada a los mismos coordinadores o encargados de implementar las medidas preventivas.

i) Definir actividades de capacitación a realizar a los trabajadores y trabajadoras con actividades presenciales, en que se explique en que consiste la enfermedad COVID19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de control; modalidad de la capacitación, coordinación para la realización de la capacitación, a través de la Asociación Chilena de Seguridad o, en su caso, de UdeC Capacita y, llevar registro de trabajadores capacitados.

j) Definir mecanismos de difusión al personal de las medidas de prevención y de control, considerando siempre la mayor cantidad de medios posible; coordinar dicha difusión con las unidades responsables de la misma. Definir medios de verificación.

k) Preparación para escenario de cierre extremo, como resultado de la ausencia masiva de trabajadores por aislamiento o enfermedad.

l) Llevar registro de trabajadores en cuarentena, por si fuera requerido por la autoridad.

m) Cualquier otra asociada a la prevención del contagio.